ConstrucciĆ³n e ingenierĆ­a

Las empresas de construcciĆ³n, ingenierĆ­a y gestiĆ³n y mantenimiento de instalaciones tienen que anticiparse a los retos actuales y futuros, y adaptarse a las exigencias de sus clientes a travĆ©s de estrategias como la diversificaciĆ³n de riesgos y la recurrencia de ingresos, la especializaciĆ³n de sus negocios y la internacionalizaciĆ³n. Estas alternativas implican procesar un mayor y mĆ”s complejo volumen de informaciĆ³n, y al mismo tiempo compartir informaciĆ³n interna y externamente con organismos, proveedores, empleados, suministradores y direcciones de obra (Ć”reas colaborativas).

Todo ello estĆ” requiriendo de sistemas de informaciĆ³n de mayor flexibilidad, tanto en el uso, en la movilidad, en la funcionalidad y en la capacidad de dar informaciĆ³n para tomar decisiones mĆ”s rĆ”pidas.

Por otro lado, este tipo de industrias orienta sus actividades a proyectos. Es por ello que requieren de funcionalidades especƭficas que les permitan potenciar el seguimiento y anƔlisis de las oportunidades de negocio, presupuestar, proyectar y monitorizar cada oportunidad, aislando sus ingresos y gastos asociados, de cara a maximizar la productividad de los recursos dedicados a cada proyecto y evitar desviaciones en tiempo y dinero, a lo largo de su horizonte temporal.

Para ello, es crĆ­tico poder llevar a cabo un control tanto econĆ³mico como de ejecuciĆ³n que abarque toda la problemĆ”tica concreta de los proyectos de construcciĆ³n e ingenierĆ­a, en los sectores pĆŗblico y privado.

Axional ERP/CEMIS

Axional ERP/CEMISĀ deĀ , permite la gestiĆ³n completa de los procesos de negocio que abarcan las etapas de los proyectos realizados, desde la licitaciĆ³n/concurso de una obra hasta la planificaciĆ³n, ejecuciĆ³n, control y entrega de la misma, con su posterior mantenimiento; para las empresas de construcciĆ³n, ingenierĆ­a y gestiĆ³n y mantenimiento de instalaciones.

Un aspecto significativo de Axional ERP/CEMIS es que permite gestionar diversos modelos de gestiĆ³n y control de proyectos, tales como los pertenecientes a los siguientes sectores:

  • ConstrucciĆ³n de obra civil, industrial y edificaciĆ³n.
  • IngenierĆ­as
  • Sector inmobiliario.
  • Concesiones
  • GestiĆ³n y mantenimiento de instalaciones

 

Las solucionesĀ Axional ERP/CEMIS se ajustan rĆ”pidamente a una organizaciĆ³n mĆ³vil como la suya. Axional ERP ha sido diseƱado a partir de un modelo empresarial de ā€œlas mejores prĆ”cticasā€ y con arquitecturas tecnolĆ³gicas de mercado. Por ello, le proporciona la flexibilidad para implementarlas o para reconfigurar rĆ”pidamente sus procesos de negocio y flujos de trabajo.

Gracias a su infraestructura de recursos y unas comunicaciones adecuadas,Ā Axional ERP/CEMISĀ puede ser desplegado en un entorno distribuido de procesos de negocio y procedimiento de trabajo, (Obras, Casetas de venta, etc.), el cual pueden extenderse a lo largo de mĆŗltiples regiones geogrĆ”ficas de forma simple, econĆ³mica, segura y Ć”gil.

CaracterĆ­sticas

Axional ERP/CEMISĀ agiliza la gestiĆ³n de las actividades de construcciĆ³n. Acelera las aprobaciones, gestiona la retenciĆ³n y controla el flujo de liquidez. Permite realizar el seguimiento de las actividades de un proyecto de construcciĆ³n e ingenierĆ­a de forma adaptada a las necesidades de cada empresa, en tiempo real y en un entorno sin papeles.

Las caracterĆ­sticas deĀ Axional ERP/CEMISĀ comprende todo el ciclo de gestiĆ³n mediante soluciones especĆ­ficas para los sectores de la construcciĆ³n, ingenierĆ­a e instalaciones. Se adapta fĆ”cilmente a las necesidades de cada empresa, y proporciona acceso a toda la informaciĆ³n necesaria para la toma de decisiones de manera Ć”gil.

Axional ERP/CEMISĀ ofrece soporte desde los procesos de iniciaciĆ³n y generaciĆ³n de oportunidades de negocio. Para ello, se integra conĀ Axional CRMĀ yĀ Axional Sales Force, proporcionando un punto centralizado de interacciĆ³n con el cliente mediante dispositivo mĆ³vil, que simplifica la organizaciĆ³n de las tareas comerciales y agiliza la coordinaciĆ³n del equipo comercial.

Para cada licitaciĆ³n a la que la empresa se presenta, en los sectores pĆŗblico o privado, se contempla la gestiĆ³n de toda la vida comercial del proyecto, hasta la adjudicaciĆ³n de la obra. Cada licitaciĆ³n, se relaciona con la oferta u ofertas presentadas, la informaciĆ³n de la oferta refleja todos los requerimientos tĆ©cnicos y econĆ³micos, asĆ­ como puntos fuertes y debilidades respecto a los requerimientos de la oferta o los competidores.

La presupuestaciĆ³n se define a partir de un modelo de datos que permite incorporar de manera flexible la estructura diseƱada para el control econĆ³mico de proyectos. Asimismo,Ā Axional ERP/CEMISĀ permite incorporar presupuestos confeccionados en otras herramientas y vice-versa.

Para la planificaciĆ³n temporal,Ā Axional ERP/CEMISĀ dispone de un planificador de tareas, que a su vez se integra con herramientas de gestiĆ³n de proyectos del mercado.

La planificaciĆ³n econĆ³mica y temporal de los proyectos se amplĆ­a con aspectos de producciĆ³n, como la programaciĆ³n de materiales, capacidad y recursos humanos.

Axional ERP/CEMIS, a partir del desglose econĆ³mico y de producciĆ³n en partidas presupuestarias, permite controlar los procesos de ejecuciĆ³n de los proyectos. Los circuitos documentales y de aprobaciones de documentos de compras se integran con el control econĆ³mico. Las mediciones y certificaciones se agregan al control de ejecuciĆ³n de las partidas, obteniĆ©ndose un punto de vista que compagina seguimiento econĆ³mico y de ejecuciĆ³n, con trazabilidad de las modificaciones realizadas.

Axional ERP/CEMISĀ proporciona a los directores y jefes de un proyecto funcionalidades que permiten realizar el seguimiento y anĆ”lisis de la ejecuciĆ³n de una obra, tanto desde la perspectiva de ingresos y gastos imputados al proyecto, desde los puntos de vista de precios de venta como de precios de costes, complementado con el grado de avance de la obra por las distintas partidas presupuestarias de un proyecto inicial, modificado y complementarios del mismo, asĆ­ como su plazo de ejecuciĆ³n.

Para el conjunto de la actividad gestionada, se obtiene una visiĆ³n real de la rentabilidad de todos los proyectos en combinaciĆ³n o individualmente.

Axional ERP/CEMISĀ incide en las siguientes Ć”reas clave:

  • GestiĆ³n de la relaciĆ³n con el cliente
  • Concursos, oportunidades y ofertas
  • PresupuestaciĆ³n
  • PlanificaciĆ³n de proyectos
  • Control de ejecuciĆ³n
  • GestiĆ³n del proceso de compras y subcontrataciĆ³n
  • Calidad
  • Reporting
  • Proyectos de garantĆ­as y mantenimiento de proyectos
  • Procesos de soporte
  • IntegraciĆ³n conĀ Axional CRMĀ yĀ Axional Sales Force, con caracterĆ­sticas orientadas especĆ­ficamente a las problemĆ”ticas de los sectores abarcados.
  • GestiĆ³n de licitaciones donde se registran todas las oportunidades de negocio.
  • PresupuestaciĆ³n a partir del modelo de datos de control presupuestario, mediante un desglose en partidas presupuestarias.
  • IntegraciĆ³n de los circuitos documentales y de aprobaciones de documentos de compras con el control econĆ³mico de los proyectos.
  • Disponibilidad en tiempo real de los costes presupuestados, aplicados y disponibles de cada partida.
  • Control de mediciones de producciĆ³n y certificaciones. IntegraciĆ³n con plan de facturaciĆ³n.
  • Trazabilidad de todo el proceso de ejecuciĆ³n del proyecto. Procesos de selecciĆ³n de ofertas, entregas de los aprovisionamientos, certificaciones, modificados y complementarios de un proyecto.
  • Control de procedimientos de calidad. Informes de obras, fotografĆ­as de avance de obra, etc., toda la informaciĆ³n relativa a la normativa externa e interna de calidad del personal interno o externo subcontratado.
  • Seguimiento y control de los procesos de post-entrega vĆ­a un repositorio centralizado de todas las incidencias o mejoras solicitadas, junto con las actuaciones realizadas.
  • IntegraciĆ³n conĀ Axional CMMSĀ para la gestiĆ³n del mantenimiento de los proyectos.

En general los procesos de soporte de las empresas de estos sectores tienen una complejidad especĆ­fica, entre otros aspectos:

  • Capacidades multi-divisa, multi-proyecto, multi-empresa y multi-almacenes.
  • Procesos que abarcan mĆŗltiples empresas, pertenecen a uno o varios grupos entre ellas, o se configuran mediante uniones temporales de empresas, suponen la gestiĆ³n de procesos interempresa de compra y venta entre ellas que requieren de procedimientos especĆ­ficos y automatizados para evitar incidencias en la informaciĆ³n y en la productividad administrativa.
  • Disponen de procesos financieros complejos dado que los proyectos, concesiones, etc., requieren de procesos de financiaciĆ³n, planificaciĆ³n financiera y gestiĆ³n de tesorerĆ­a complejos, para ello,Ā Axional ERP/CEMISĀ dispone de funcionalidades que permiten el soporte de los mismos.
  • El modelo de datos deĀ Axional ERP/FIĀ estĆ” presente enĀ Axional ERP/CEMIS, de tal forma que permite identificar cualquier documento, registro y asiento contable por entidades contables asimilables al modelo de partidas presupuestarias, permitiendo consultas especĆ­ficas como, deuda pendiente de una obra, procesos de validaciĆ³n de IVA pendientes de obras en ejecuciĆ³n, etc.
  • Axional ERP/CEMISĀ dispone de las funcionalidades de Workflow de Axional ERP, asĆ­ como las de gestiĆ³n documental y colaborativa.
  • Alertas vĆ­a cuadro de mando, e-mails, SMS, anĆ”lisis grĆ”ficos, etc.
Funcionalidades

GestiĆ³n relaciĆ³n con el cliente

La integraciĆ³n conĀ Axional CRMĀ permite implementar estrategias de marketing, de gestiĆ³n de la fuerza de ventas y lanzamiento de acciones comerciales de manera dinĆ”mica. Asimismo, permite llevar a cabo servicios de soporte y post-venta de manera eficaz, disponiendo de un repositorio centralizado de informaciĆ³n, lo cual redunda en menores costes de implantaciĆ³n y mantenimiento, asĆ­ como en reducciĆ³n de posibles errores.

El sistema cumple los mƔs exigentes requisitos de cualquier fuerza de ventas. Sus funciones incluyen:

  • PlanificaciĆ³n (agenda)
  • PreparaciĆ³n de visitas
  • GestiĆ³n de la visita
  • Reporting
  • GestiĆ³n de clientes
  • CatĆ”logo de productos y servicios
  • Herramientas
  • SincronizaciĆ³n

 

El sistema adapta el mĆ³dulo de venta asistido deĀ Axional Sales Force, el cual guĆ­a al representante durante la interacciĆ³n con el cliente y le facilita alcanzar los objetivos previstos en una visita. Este asistente informatizado utiliza el concepto de Actividad como una potente herramienta para vincular acciones y tareas con la agenda de la fuerza de ventas.

Toda la actividad de ventas estĆ” organizada a travĆ©s de acciones que son asignadas a los representantes para ser realizadas de cara a determinados clientes. Una acciĆ³n es un conjunto de tareas que necesita un conjunto polivalente de datos para ser completada. Las acciones pueden ser de una sola ejecuciĆ³n o repetitivas. El gestor de ventas define acciones y programa su calendario de ejecuciĆ³n. Las acciones se asignan de forma manual o automĆ”tica a la fuerza de ventas.

LaĀ agendaĀ del vendedor se construye automĆ”ticamente a partir de las acciones asignadas. Los representantes a su vez pueden aƱadir sus propias tareas y bajo ciertas condiciones modificar el tiempo de ejecuciĆ³n para adaptarse a las necesidades del cliente.

La agenda se sincroniza automƔticamente tanto para recibir nuevas asignaciones o clientes como para notificar al sistema central de las actividades completadas.

Procesos de iniciaciĆ³n

GestiĆ³n oportunidades y licitaciones

Axional ERP/CEMISĀ permite la gestiĆ³n y seguimiento de las licitaciones y las ofertas presentadas en concursos abiertos. El equipo licitador dispone de la informaciĆ³n completa de cada oportunidad, de las acciones realizadas por cada responsable, de los actores relacionados, y del detalle de la licitaciĆ³n realizada.

La gestiĆ³n de licitaciones permite registrar todas las oportunidades de negocio y los concursos a los que se presenta la empresa, incluyendo informaciĆ³n econĆ³mica, y especificaciones y documentaciĆ³n tĆ©cnica, asĆ­ como puntos fuertes y debilidades, o competencia. Asimismo, se incluye informaciĆ³n sobre las fechas clave del concurso.

Para el control y seguimiento de las posibles licitaciones previas.

GestiĆ³n de ofertas presentadas

Las ofertas son completadas por el Ɣrea tƩcnica, arquitectos, propiedad o cualquier otro departamento, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

La gestiĆ³n de ofertas deĀ Axional ERP/CEMISĀ permite el control completo de todo el proceso de oferta, abarcando los aspectos tĆ©cnico y econĆ³mico.

El detalle de la oferta se confecciona a partir de los conceptos de coste y mĆ”rgenes previstos. Asimismo, permite incorporar informaciĆ³n complementaria respecto a:

  • Competencias
  • Criterios de valoraciĆ³n
  • Responsables
  • Competidores
  • GestiĆ³n de estado de la oferta
  • DocumentaciĆ³n presentada

 

Gracias al workflow de procesos, disponible en cualquier elemento de Axional ERP, nos permite realizar el seguimiento y la autorizaciĆ³n de las distintas ofertas y/o variantes, permitiendo incorporar los procedimientos de negocio.

Criterios de valoraciĆ³n de licitaciones

Axional ERP/CEMISĀ permite definir criterios de valoraciĆ³n adaptados a cada tipo de licitaciĆ³n. De cara a incorporar los criterios sujetos a evaluaciĆ³n mediante fĆ³rmulas, dispone de parĆ”metros configurables sobre los que aplicar fĆ³rmulas de cĆ”lculo, ademĆ”s de valores de ponderaciĆ³n sobre el resultado en cada caso. De este modo, se automatiza la parte de las valoraciones cuyo cĆ”lculo se obtiene mediante fĆ³rmulas.

La valoraciĆ³n se completa con los criterios no sujetos a evaluaciĆ³n mediante fĆ³rmulas, que permiten incorporar otros criterios, por ejemplo de solvencia tĆ©cnica o profesional. Para obtener finalmente un resultado agregado por licitante.

En especial gracias a la automatizaciĆ³n del cĆ”lculo de las valoraciones sujetas a fĆ³rmulas, pero abarcando ambos tipos de criterios, el sistema facilita llevar a cabo anĆ”lisis de sensibilidad sobre la valoraciĆ³n y ponderaciĆ³n de los distintos criterios de los licitantes, en especial en casos que la ponderaciĆ³n de determinados criterios admita cierta flexibilidad, o exista similitud entre las puntuaciones de dos o mĆ”s ofertas.

El repositorio de valoraciones de licitantes permite asimismo disponer de un histĆ³rico de puntuaciones con el detalle de cada criterio de valoraciĆ³n.

Informes

Los informes de seguimiento y estados de las oportunidades conjuntamente con la situaciĆ³n de las obras en curso, permiten orientar las acciones futuras de la empresa.Ā Axional ERP/CEMISĀ dispone de informaciĆ³n de gestiĆ³n relativa a seguimiento e histĆ³rico de oportunidades y acciones.

  • DistribuciĆ³n de adjudicaciĆ³n por organismo, por macroorganismo, por empresa presentada, exclusiĆ³n por empresa, histĆ³rico, en el aƱo en curso, y seguimiento del mes, con porcentajes en los diferentes estados / evoluciĆ³n.
  • Los informes de estadĆ­sticas comerciales abarcan seguimiento por lĆ­nea de negocio, unidad organizativa, tipologĆ­a clientes/ABC, etc.
  • AnĆ”lisis coste/beneficio. Por oferta, por lĆ­nea negocio, tipologĆ­a de cliente.

 

La extracciĆ³n de resultados estĆ” disponible en los canales de informaciĆ³n del escritorio, asĆ­ como herramientas OLAP, siendo posible ajustar los informes de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

La presupuestaciĆ³n se realiza partiendo del modelo de datos de control presupuestario. Asimismo,Ā Axional ERP/CEMISĀ permite incorporar presupuestos confeccionados en otras herramientas y vice-versa, en base al formato de intercambioĀ BC3Ā (FIEBCD, Formato de Intercambio EstĆ”ndar de Bases de Datos de ConstrucciĆ³n), comĆŗnmente utilizado desde y hacia dichos productos. De esta forma ademĆ”s de incorporar cualquier otra documentaciĆ³n (planos, fotos, mediciones, etc.), permite disponer del detalle del presupuesto de venta en sus diferentes conceptos.

Modelo de datos

El modelo de datos de la definiciĆ³n de presupuestos deĀ Axional ERP/CEMISĀ permite incorporar la estructura diseƱada para el control econĆ³mico de proyectos de manera flexible. Con este fin, la definiciĆ³n de un presupuesto se desglosa en partidas presupuestarias, cuyas relaciones de dependencia se establecen mediante codificaciĆ³n por niveles, de tal forma que el cĆ³digo de la partida de nivel inmediatamente superior corresponde a la raĆ­z del cĆ³digo de la/s partida/s que se vinculan con Ć©sta.

De este modo, simplemente codificando las partidas sucesivas siguiendo una estructura de jerĆ”rquica de Ć”rbol, se consigue incluir tantos niveles como requiera el seguimiento y anĆ”lisis de cada proyecto. La partida de Ćŗltimo nivel es la unidad tangible de planificaciĆ³n y control en el nivel inferior de la estructura.

El modelo de datos de presupuestos deĀ Axional ERP/CEMISĀ se complementa con el modelo de datos contable, lo cual permite completar el anĆ”lisis desde el punto de vista de proyecto con el anĆ”lisis segĆŗn el modelo de reporting contable establecido por la organizaciĆ³n para los proyectos de obra e ingenierĆ­a.

Asimismo, la posibilidad de definir relaciones de equivalencia entre el modelo de datos del presupuesto y el modelo contable, permite definir reglas de seguridad basadas en un tipo de modelo de datos homogƩneo.

En el siguiente diagrama se representa una estructura de presupuesto, en la que las partidas de Ćŗltimo nivel representan las unidades tangibles de planificaciĆ³n y control en el nivel inferior de la estructura.

 

Presupuestos origen y agrupaciones de presupuestos

Cuando un presupuesto nace como complemento o ampliaciĆ³n de uno ya existente, es posible vincular el presupuesto origen primero contra el cual se asocia el segundo, de forma que quedarĆ”n ligados y asĆ­ poder obtener informes de control global de aquellos que se encuentren relacionados entre sĆ­.

Los presupuestos pueden asociarse mediante cĆ³digos de agrupaciones, mediante los cuales se agrupan los presupuestos por distintos criterios, lo cual puede ser de gran utilidad para obtener informes basados en este agrupamiento, o incluso para establecer reglas de validaciĆ³n de workflow.

Alta de presupuesto

Axional ERP/CEMISĀ dispone de los formatos de intercambios estĆ”ndares (BC3, Excel, etc.), permitiendo introducir automĆ”ticamente el Ć”rbol de partidas, presupuesto de venta, presupuesto de coste.

Plantillas de presupuestos

Axional ERP/CEMISĀ permite definir plantillas base de presupuestos, a partir de las cuales, mediante un proceso automatizado, se crea la estructura de partidas del presupuesto, para ser completada posteriormente.

Coeficientes

Los coeficientes permiten el recĆ”lculo de importes del detalle de importes presupuestados en base a porcentajes sobre la producciĆ³n o los gastos de cada partida.

Detalle econĆ³mico de presupuestos

El desglose presupuestario se da de alta para cada una de las partidas presupuestarias que componen el proyecto. Partiendo de las partidas de nivel jerƔrquico inferior, automƔticamente, los importes presupuestados se acumulan en las partidas de nivel jerƔrquico superior, sucesivamente, hasta alcanzar el nivel de presupuesto.

Cada partida permite detallar su funcionamiento o algoritmo dentro del sistema, como por ejemplo, si son partidas a origen o por periodo (acumulado o periodo), si se permite presupuestar o no, o imputar ingresos y gastos, son padres o son Ćŗltimo nivel, si disponen de alarmas o workflows asociados, etc.

El desglose presupuestario se puede llevar a cabo utilizando distintas metodologĆ­as que ofreceĀ Axional ERP/CEMIS, cada una de las cuales se adapta a distintas necesidades especĆ­ficas.

Tipos de desglose de presupuestos:

  • Presupuesto por perĆ­odos
  • Desglose por artĆ­culos
  • Descompuesto por unidades de precios

 

Presupuesto por perĆ­odos

Permite registrar y controlar los importes presupuestados de la partida por tramos de perĆ­odos entre dos fechas.

Desglose por artĆ­culos

Permite desglosar los importes presupuestados a partir de los artĆ­culos que intervienen en el conjunto de recursos materiales o inmateriales de la partida presupuestaria, junto con las unidades previstas y el precio estimado. A partir de cada lĆ­nea se obtiene el importe por artĆ­culo de presupuesto, la suma de las cuales conforma el importe presupuestado por partida.

Presupuesto descompuesto en unidades de precios

Pueden existir determinados artĆ­culos a los que se asigna un importe prefijado de cara a la presupuestaciĆ³n del proyecto con criterios homogĆ©neos y predeterminados. Eventualmente, puede suceder en presupuestos de obra pĆŗblica, en los que la administraciĆ³n contratante determina los precios y unidades previstos por fase de obra.

Para estos casos, se dispone de un repositorio comĆŗn por presupuesto, en el que informar el catĆ”logo de artĆ­culos y precios, y el cual es accesible desde todas las partidas del presupuesto.

En caso de existir modificaciones en el precio de algĆŗn artĆ­culo de las unidades de precios, se dispone de un proceso de recĆ”lculo de importes de presupuestos de partidas confeccionados a partir de unidades.

PlanificaciĆ³n temporal

Axional ERP/CEMISĀ facilita la planificaciĆ³n de proyectos para su gestiĆ³n adecuada. Para ello, permite definir una planificaciĆ³n compuesta de un conjunto de tareas que eventualmente pueden mantener entre si una relaciĆ³n de dependencia. Se mantiene, de cada tarea, su estado de ejecuciĆ³n, tanto en lo que a su seguimiento temporal como econĆ³mico se refiere, lo cual permite comprobar en cada momento el grado de avance del proyecto de manera completa. Asimismo, las funciones de planificaciĆ³n permiten la simulaciĆ³n con los escenarios previstos.

Axional ERP/CEMISĀ sigue una estructura de tipo jerĆ”rquico formada por diferentes niveles de agrupaciĆ³n: los proyectos se componen de tareas, que a su vez pueden estar descompuestas en otras tareas mĆ”s detalladas. Sin lĆ­mite en el nĆŗmero de niveles de detalle asociados a las tareas en las que se descompone un proyecto. Asimismo, cada tarea puede relacionarse eventualmente con el control econĆ³mico de proyectos.

Dispone de facilidad de integraciĆ³n con herramientas de gestiĆ³n de proyectos del mercado, lo cual permite que las partidas de obra a realizar puedan ser gestionadas dentro de estas aplicaciones, incorporando cambios de fechas, precedencias de tareas, recursos implicados, etc., siendo transparente para el usuario.

Hoja de apertura

Se dispone del formato de impresiĆ³n predefinido de la Hoja de apertura para las comunicaciones de inicio o reanudaciĆ³n de la actividad o actividades de cada proyecto.

Procesos de ejecuciĆ³n y control

Aprovisionamientos y compras

Los circuitos documentales y de aprobaciones de documentos de compras se integran con el control econĆ³mico de los proyectos. Desde el inicio de su gestiĆ³n, las compras vinculadas a un proyecto de construcciĆ³n se agregan al control presupuestario, reflejĆ”ndose mediante el nivel de aplicaciĆ³n de la imputaciĆ³n sobre al presupuesto, segĆŗn su grado de avance a travĆ©s de los circuitos de gestiĆ³n de compras.

La gestiĆ³n de ofertas de proveedores permite a la organizaciĆ³n el seguimiento completo del ciclo de solicitud, oferta, valoraciĆ³n comparada y decisiĆ³n de compra. Los proveedores pueden consultar las licitaciones de contrataciĆ³n en curso, incrementĆ”ndose la agilidad y visibilidad a lo largo del ciclo de contrataciĆ³n, lo cual redunda en menores costes de subcontrataciĆ³n y compras.

El sistema proporciona:

  • WEB Services de publicaciĆ³n de los artĆ­culos que se desean adquirir.
  • NotificaciĆ³n electrĆ³nica a los proveedores habituales del concurso confeccionado.
  • Interfaz WEB para que el proveedor se conecte directamente al sistema a fin de informar: precios, descuentos, adjuntar imĆ”genes de los productos, documentaciĆ³n tĆ©cnica, etc.
  • GestiĆ³n de los perfiles de seguridad para el acceso de proveedores.
  • Sistema de anĆ”lisis comparativo entre los diversos proveedores.
  • Propuesta de adjudicaciĆ³n del proveedor para uno o varios artĆ­culos.
  • NotificaciĆ³n electrĆ³nica a los proveedores del resultado del concurso.
  • GeneraciĆ³n de las tarifas de compras en base a los datos recibidos del proveedor.
  • Posibilidad de generar pedido abierto o bien programaciĆ³n periĆ³dica en base a la estacionalidad de los productos.
ImputaciĆ³n de ingresos y gastos

El Ć”rea de presupuestos deĀ Axional ERP/CEMISĀ recibe datos econĆ³micos tanto desde los mĆ³dulos en los que se registran documentos relacionados con los proyectos de construcciĆ³n; como documentos de compras y ventas (pedidos, albaranes, suministros, expediciones, facturas, etc.), el subsistema de caja, consumos de almacĆ©n, o movimientos registrados manualmente en las partidas del presupuesto.

Cada partida dispone de un Ɣrea de ingresos y gastos, donde se identifica el origen de cada movimiento, lo cual facilita la posterior consulta por parte del usuario.

Todos los movimientos de ingresos y gastos actualizan los importes imputados agregados de la partida. En el caso de movimientos cuyo origen son documentos de gestiĆ³n, a medida que Ć©stos avanzan a lo largo del flujo documental de los circuitos de compras o ventas, su evoluciĆ³n se refleja automĆ”ticamente en el estado de aplicaciĆ³n de los ingresos y gastos de la partida/s a las que se imputan.

Asimismo, los workflows de aprobaciones de cada documento permiten o no la agregaciĆ³n de importes sobre una partida. Esta vinculaciĆ³n se establece tambiĆ©n desde el presupuesto respecto a las validaciones de workflows de documentos. Por ejemplo, teniendo en cuenta el importe presupuestado vs. el importe disponible de la partidas.

La informaciĆ³n econĆ³mica de ingresos y gastos de un proyecto se divide en dos estados, cada uno de los cuales corresponde a un nivel de aplicaciĆ³n. Esta divisiĆ³n permite comparar el grado de evoluciĆ³n de ingresos y gastos un proyecto respecto al importe presupuestado de manera mĆ”s fiel al progreso del mismo.

 

  • Importe Comprometido

Estos movimientos se originarĆ”n a la validaciĆ³n de los documentos de gestiĆ³n, por ejemplo, acuerdos, solicitudes, pedidos, albaranes, suministros, expediciones, etc.

  • Aplicado

Estos movimientos se originarĆ”n a la validaciĆ³n de las facturas, de compras o ventas, o desde los distintos mĆ³dulos de finanzas que interactĆŗan con inversiones. TambiĆ©n podrĆ”n ser introducidos manualmente sobre la propia tabla.

Mediante el control de ingresos y gastos a nivel de partida se obtiene un mayor detalle del grado de avance de la imputaciĆ³n econĆ³mica, de un modo simple y Ć”gil. Lo cual supone un ahorro de tiempo para el usuario, ademĆ”s de garantizar la integridad de la informaciĆ³n.

 

Gastos y horas

De cara a la imputaciĆ³n directa de horas y gastos de empleados, se dispone de un maestro de conceptos de imputaciones de tipo Hora o Gasto, a los cuales se puede asociar a una cuenta contable a la que contabilizar los importes introducidos.

Para el caso de imputaciones de gastos por horas de empleados, se dispone de un maestro de tarifas por conceptos de imputaciĆ³n de horas.

LĆ­mite presupuestario

Axional ERP/CEMISĀ permite restringir la superaciĆ³n de las cantidades econĆ³micas presupuestadas. Asimismo, admite porcentajes o importes de superaciĆ³n. Cualquier restricciĆ³n de importes se puede aplicar a nivel global por presupuesto, o en cualquiera de los niveles de partidas, respecto al importe agregado de las partidas de nivel inferior con relaciĆ³n de dependencia respecto a la partida en la que se realiza el control de importe.

Esta funcionalidad permite que pese a que algunas partidas puedan estar superando el lĆ­mite presupuestado, y por ello bloqueada la imputaciĆ³n de mĆ”s gastos; no supere el importe presupuestado asignado a nivel de presupuesto se admitan nuevos gastos en otras partidas.

Informes de seguimiento

Se dispone de un amplio nĆŗmero de informes y formatos de impresiĆ³n predefinidos sobre el seguimiento de presupuestos.

  • Centrado
  • Presupuestos en curso
  • Detalle de ingresos y gastos segĆŗn grado de ejecuciĆ³n y origen
Control de costes

Axional ERP/CEMISĀ permite la adecuada segmentaciĆ³n y tratamiento de los costes e ingresos relacionados con cada Proyecto / Obra. Permite obtener en tiempo real una imagen precisa de los volĆŗmenes econĆ³micos presupuestados, comprometidos o efectivamente consumidos, segĆŗn el avance del proyecto u obra, junto con anĆ”lisis detallados sobre calidad, documentaciĆ³n, unidades de actividad u obra, etc.

AdemƔs de los gastos imputados directamente a un proyecto, el control de costes tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Compras indirectas, distribuciĆ³n por distintos proyectos.
  • ImputaciĆ³n de costes indirectos y estructurales, abarcando diferentes criterios de reparto: porcentaje, segĆŗn volumen de costes directos, etc.
  • Traspasos de material/costes entre proyectos.
  • CĆ”lculo de costes financieros por diferencias entre consumo de recursos/pagos vs. facturaciĆ³n/ingresos.

 

AnƔlisis de costes:

  • GestiĆ³n del cash flow por proyecto y por unidad organizativa.
  • AnĆ”lisis y comparativos de costes y desviaciones por proyecto, concepto de gasto, unidades organizativas.

 

Siendo crĆ­tico para anticipar cualquier incidencia futura, o mejora en coste.Ā Axional ERP/CEMISĀ permite estadĆ­sticamente realizar un desglose de coste, tanto bottom-up como topā€“down, realizando una previsiĆ³n de ingresos y gastos de acuerdo a las curva estimadas de evoluciĆ³n de proyectos.

Control de ejecuciĆ³n

Expedientes

Dentro de una obra, los partidas se agrupan en contratosĀ Expedientes, de esta forma disponemos de una doble visiĆ³n, Expediente y obra como agrupaciĆ³n de varios contratos, los cuales pueden ser de diferentes clientes, importes, y mĆ©todos y plan de facturaciĆ³n distintos. Permiten realizar el seguimiento por contrato y anualidad.

EjecuciĆ³n

Cada partida dispone de un control de ejecuciĆ³n y certificaciones. El control de ejecuciĆ³n permite introducir las mediciones de ejecuciĆ³n, de cara a evaluar el grado de realizaciĆ³n de cada partida, y comparar la evoluciĆ³n de la ejecuciĆ³n con las certificaciones y el control econĆ³mico de cada partida.

Certificaciones

Axional ERP/CEMISĀ permite llevar un completo seguimiento de las certificaciones asociadas a proyectos en aquellos casos que sea necesario. Como medida bĆ”sica de las certificaciones, se contempla el porcentaje de certificaciĆ³n y las unidades de producciĆ³n.

A partir del detalle de certificaciones, se actualiza la informaciĆ³n agregada de unidades e importe certificado por partida, obteniĆ©ndose el importe total de ingresos y gastos certificados de la partida.

Respecto a la fecha de cada certificaciĆ³n, se controla que no se dĆ© de alta una certificaciĆ³n cuya fecha pertenezca a un periodo cerrado.

Control desde el punto de vista de Jefe de Obra

Partiendo de las opciones de seguimiento econĆ³mico y de ejecuciĆ³n de presupuestos, el jefe de obra dispone de las siguientes opciones de seguimiento sobre mediciones:

  • De Venta:
    • Presupuesto Venta, (con el detalle del histĆ³rico)
    • ProducciĆ³n
    • CertificaciĆ³n
  • De Coste:
    • Presupuesto de coste, (con el detalle del histĆ³rico)
    • Coste de la ProducciĆ³n
    • Otra mediciĆ³n libre

 

GestiĆ³n del riesgo

Axional ERP/CEMISĀ facilita la gestiĆ³n de riesgos. Existen listas que muestran los certificados expirados de seguros para los subcontratistas de la obra. Los incidentes en la obra pueden reportarse y resolverse de forma actualizada.

Cierres de presupuestos

Axional ERP/CEMISĀ dispone de procesos automatizados de cierre parcial y cierre anual que permiten realizar cierres parciales sobre presupuestos, y dentro de cada presupuesto, de sus expedientes y partidas. Mediante estos procesos, se obtiene una fotografĆ­a de la situaciĆ³n del presupuesto, expedientes, y partidas hasta la fecha de cierre.

Asimismo, en las mediciones y certificaciones realizadas con fecha anterior a la fecha de cierre, se informa tal fecha, lo cual impide que se realicen modificaciones sobre los registros en los que se informa.

FacturaciĆ³n de ventas

El sistema nos permite disponer de varias formas para la facturaciĆ³n de ventas:

  • IntroducciĆ³n de mediciones de certificaciĆ³n y (que veremos mĆ”s adelante), previsiĆ³n por curvas estimadas de construcciĆ³n.
  • Por hitos con un plan de facturaciĆ³n. PrevisiĆ³n de facturaciĆ³n de acuerdo con las condiciones de contrato.

Plan de facturaciĆ³n

El usuario dispone de un cuadro resumen de plan de facturaciĆ³n de ventas, en el que se incluye la relaciĆ³n de proyectos en curso y detalle del plan de facturaciĆ³n:

  • Proyecto
  • AgrupaciĆ³n de partidas
  • Cliente
  • Concepto
  • Fecha factura prevista
  • Importe
  • Fecha factura real
  • AlbarĆ”n
  • Factura
DotaciĆ³n de provisiones

Axional ERP/CEMISĀ permite la dotaciĆ³n de provisiones en funciĆ³n de grados de avance/certificaciones, facturaciones pendientes y proyecciones de cierre, a fin de obtener una foto real de los proyectos.

Estados

Control de evoluciĆ³n de estados a nivel de presupuesto, partidas y expedientes, en cuanto a capacidad para asignar importes presupuestados o imputar ingresos y gastos.

GarantĆ­as y mantenimiento de proyectos

La gestiĆ³n y control de los procesos de post-entrega y garantĆ­as de los proyectos puede ser tan importante como la de los propios proyectos. Generalmente se realizan aperturas de partidas o presupuestos especĆ­ficos para esta tipologĆ­a de proyecto, dado la dificultad que implica la planificaciĆ³n de las acciones a realizar en la mayorĆ­a de las ocasiones.

Para el seguimiento y control de los procesos de post-entrega y garantĆ­as de los proyectosĀ Axional ERP/CEMISĀ se integra con el modulo de reclamaciones/incidencias deĀ Axional CRM, para disponer de un repositorio centralizado donde informar todas las incidencias o mejoras solicitadas, asĆ­ como las actuaciones realizadas. De tal forma que todas las incidencias y mejoras, asĆ­ como lista de repaso, se centralizan para tener una Ćŗnica visiĆ³n y seguimiento de reclamaciones.

Para la gestiĆ³n de las actuaciones realizadas desde el punto de vista del mantenimiento, se dispone deĀ Axional CMMS, con la posibilidad de vincular las actuaciones desarrolladas, con el proyecto de soporte post-entrega creado ad hoc.

GestiĆ³n de avales

La gestiĆ³n de avales en garantĆ­a que permite la introducciĆ³n de los avales y las condiciones financieras pactadas. Permite la introducciĆ³n de tramos con distintas condiciones y fechas de validez a partir de los cuales el sistema calcula de forma automĆ”tica las comisiones e intereses a pagar por cada aval, generando de forma automĆ”tica los movimientos de tesorerĆ­a correspondientes a la espera de que estos se concilien con el extracto bancario.

Las caracterĆ­sticas bĆ”sicas de la gestiĆ³n de avales incluyen:

  • Control de avales solicitados y avales otorgados.
  • Registro y actualizaciĆ³n de las condiciones de los avales.
  • GeneraciĆ³n de previsiones por comisiones de avales.
ValidaciĆ³n de impuestos

En el sector de la construcciĆ³n es factible encontrar casos tales que los registros de impuestos, IVA y/o retenciones, de facturas emitidas o recibidas no se validen hasta el momento de la certificaciĆ³n parcial o total de la obra realizada. Cuando se formaliza dicha certificaciĆ³n se contabiliza o valida el IVA correspondiente.

Para ello, el mĆ³duloĀ Axional ERP/FI ā€“ ImpuestosĀ dispone de un proceso de validaciĆ³n automĆ”tica de impuestos que contabiliza el IVA.

El proceso tiene en cuenta posibles casos de distintos porcentajes de aplicaciĆ³n, en los cuales se contabiliza la diferencia de IVA. Por ejemplo, hipotĆ©ticamente la contabilizaciĆ³n del IVA no validado se realiza durante un mes tal que el tipo impositivo del impuesto sobre el valor aƱadido es el 16% y la contabilizaciĆ³n de la validaciĆ³n del IVA durante un mes posterior tal que el tipo impositivo ha pasado a ser del 18%. En tal caso, el importe de la diferencia por distintos tipos de aplicaciĆ³n del IVA se anotarĆ” en la cuenta contable del tercero.

Cash flow real y previsto por obra

Cash-Flow real

El modelo de datos deĀ Axional ERP/FIĀ estĆ” presente enĀ Axional ERP/CEMIS, de tal forma que permite que asociar a partidas presupuestarias los orĆ­genes o aplicaciones de los movimientos del extracto bancario con reflejo enĀ Axional ERP/FI ā€“ TesorerĆ­a, vinculados a ingresos o gastos por proyectos presupuestados.

Cash-Flow previsto

El Cash-Flow previsto se obtiene mediante proyecciones de presupuestos en tesorerĆ­a. El presupuesto de tesorerĆ­a es una herramienta flexible deĀ Axional ERP/FI ā€“ TesorerĆ­aĀ mediante la cual se ejerce control presupuestario sobre la tesorerĆ­a en firme pendiente de conciliar y la tesorerĆ­a a medio plazo.

La informaciĆ³n de presupuestos de proyectos de construcciĆ³n e ingenierĆ­a se integra en la tesorerĆ­a a medio plazo, completando la previsiĆ³n de flujos de tesorerĆ­a, con los importes disponibles de los presupuestos de proyectos de construcciĆ³n e ingenierĆ­a, es decir, los importes no comprometidos ni ejecutados.

Axional ERP/CEMISĀ permite generar previsiones a partir de los devengos en las partidas y seguimiento tesorero a partir de los cash flows previstos y realizados de proyecto.

De este modo, se obtiene una planificaciĆ³n de tesorerĆ­a mĆ”s ajustada a los compromisos de ingresos y gastos previstos a partir de los proyectos para los que se definen los presupuestos.

Beneficios destacados

Ahorro de costes

  • Workflow de autorizaciones, de tal forma que si un circuito no cumple las reglas preestablecidas saltan las alertas diseƱadas para que los correspondientes responsables autoricen o no la variaciĆ³n realizada por el usuario.
  • Seguimiento en tiempo real del gasto vs. presupuestos con el nivel de detalle o agregaciĆ³n deseado. Y sistema de alertas para poder reaccionar al momento, reduciendo cualquier retraso potencial.
  • Minimiza el tiempo y los errores en la introducciĆ³n de imputaciones de ingresos y gastos sobre presupuestos.
  • ReducciĆ³n del tiempo dedicado a tareas de gestiĆ³n de imputaciĆ³n de horas y de backoffice en general.
  • GestiĆ³n centralizada y flexible de perfiles de usuarios con mĆŗltiples niveles de permisos/seguridad.
  • Abarca el ciclo de gestiĆ³n completo en un sistema y un estĆ”ndar para toda la compaƱƭa, reduciendo la curva de aprendizaje de los nuevos empleados.

 

GestiĆ³n de la informaciĆ³n

  • GestiĆ³n del conocimiento integrada en el repositorio de datos.
  • Proporciona mejor informaciĆ³n resumida a direcciĆ³n de obra y jefes de obra con posibilidad de navegaciĆ³n a detalles.
  • InformaciĆ³n detallada por actividad que facilita la asignaciĆ³n de responsabilidades e incentivos por la contribuciĆ³n para que el proyecto sea completado a tiempo y dentro del presupuesto.
  • SeƱala posibles Ć”reas conflictivas, identifica y notifica las variaciones en el momento en que se producen.
  • Ofrece soporte para el reconocimiento de ingresos no facturados.
  • Capacidad de apoyo en la toma de decisiĆ³n y gestiĆ³n hacĆ­a Organismos.

 

GestiĆ³n de procesos

  • Mejora del proceso de gestiĆ³n de oportunidades / Licitaciones.
  • Gestiona todos los aspectos de los contratos permitiendo realizar bajo plazo los compromisos adquiridos.
  • GestiĆ³n unificada de los ciclos de subcontrataciĆ³n y compras de material, incorporando los procedimientos correspondientes (work-flow de procesos).
  • Mejora del seguimiento y control de la calidad de subcontrataciĆ³n por proveedor y tipo de actividad. Este aspecto contribuye a mejorar la gestiĆ³n de la subcontrataciĆ³n, especialmente en lo que respecta a control de calidad.
  • AutomatizaciĆ³n de imputaciones a partidas de Costes Indirectos, Provisiones y Estructura.
  • FĆ”cil incorporaciĆ³n de modificaciones y revisiones de precios mediante expedientes independientes.
  • Seguimiento consistente de la evoluciĆ³n de los mĆ”rgenes previstos, gracias a la capacidad de planificaciĆ³n y replanificaciĆ³n de costes.

 

GestiĆ³n financiera

  • Mejora de la gestiĆ³n de la liquidez disponiendo estimaciones de los requisitos de liquidez, a nivel global, por cuenta, proyecto, etc.
  • Mayor agilidad y consistencia en la validaciĆ³n de IVA gracias a la integraciĆ³n con Axional ERP/FI y proceso automĆ”tico de validaciĆ³n y contabilizaciĆ³n de impuestos.
  • Disponibilidad de detalle de cobros y retenciones.

Potencie su empresa hoy

Nuestro equipo estĆ” listo para ofrecerte los mejores servicios