Gestión de impuestos

Gestión de impuestos

Axional ERP/FI – Impuestos permite gestionar todo tipo de operaciones que impliquen impuestos, IVA o retenciones, realizando las liquidaciones correspondientes con la administración. En este sentido,

  • Considera y evalúa todas las características para la asignación automática de tipos de impuestos a los artículos adquiridos por la empresa.
  • Contempla todas las herramientas necesarias para gestionar, organizar y emitir las liquidaciones de impuestos.

 

Axional ERP/FI – Impuestos permite el tratamiento más amplio de las diversas casuísticas relacionadas con la gestión de los impuestos. Sus capacidades de parametrización incorporan la flexibilidad necesaria para abarcar cualquier ámbito impositivo en el que se lleven a cabo las transacciones registradas en el sistema.

Asimismo, dispone de todas las herramientas y funcionalidades necesarias para el registro completo, gestión y presentación de los impuestos de IVA e IRPF y de los datos estadísticos de INTRASTAT.

Zona impositiva

Axional ERP/FI – Impuestos utiliza el concepto de zona impositiva para facilitar la asignación automática de tipos de impuestos a los artículos adquiridos o vendidos por la empresa.

La definición de las zonas impositivas es flexible, y su finalidad es obtener los tipos de impuestos y la clasificación del alcance impositivo de cada operación mediante un código nemotécnico. Esta categorización se obtiene en función del origen y el destino, y del tipo de bien o servicio implicado de la transacción. Como resultado, se asignará el código nemotécnico específico representativo del alcance impositivo de la transacción.

En este sentido, Axional ERP/FI – Impuestos permite relacionar la zona impositiva asignada al ámbito fiscal donde opera la empresa gestionada desde Axional ERP, con las zonas impositivas de las direcciones de emisión o envío de los bienes o servicios, en una compra o venta respectivamente.

Para cada relación se asignan los tipos de impuestos y de operaciones aplicables, en función de:

  • Zonas impositivas, origen y destino.
  • La naturaleza de la transacción, tanto compra como venta.
  • Si los bienes o servicios están implicados.
  • Si la operación es de cargo o bien de abono.
  • Si el tipo de impuesto corresponde a valor añadido o a retención.

 

Esta infraestructura, permite, por ejemplo, observar las legislaciones específicas de Canarias, Comunidades forales, resto de España, el entorno de la Unión Europea, y el ámbito internacional.

Libros de impuestos

Los libros de impuestos son una entidad especialmente diseñada para facilitar la preparación de modelos oficiales de declaración de impuestos que permiten adaptar la elaboración de modelos y soportes de declaración de impuestos, tanto de valor añadido como de retención, a los requerimientos de cada país, en base a los tipos de operaciones y la caracterización de las transacciones a nivel de impuestos llevada a cabo; en función de las zonas impositivas de origen y destino, y del tipo de bien o servicio adquirido o vendido por parte de la empresa.

La definición de los libros de impuestos es flexible, y únicamente requiere informar los códigos nemotécnicos de los tipos de operaciones asociadas a los registros de impuestos que deben tenerse en cuenta al elaborar los informes o soportes de declaración para el libro en cuestión.

IVA en régimen de prorrata

Axional ERP/FI – Impuestos permite parametrizar, para cada tipo de impuesto, el porcentaje de la cuota de IVA deducible. A través de este porcentaje, los procesos de contabilización de facturas eventualmente incrementan, por la parte de cuota no deducible, el importe imputado a las cuentas de compras o gastos del asiento contable correspondiente, generando el apunte a la cuenta de IVA soportado por la parte de cuota deducible.

Mediante este porcentaje se abarca el tratamiento de los casos que consideran la aplicación de la deducción del IVA por la regla de la prorrata general y la prorrata especial.

Validación de IVA

Axional ERP/FI – Impuestos permite la aplicación del criterio de caja en la liquidación del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Esta funcionalidad adquiere especial relevancia en determinados países o sectores. Además permite que los criterios de devengo y caja convivan, si fuera necesario, para una misma empresa.

Retenciones
  • Control de las retenciones a cuenta del impuesto de la renta (IRPF) aplicadas a proveedores de servicios afectos a esta retención.
  • Contempla las excepciones legislativas y las consideraciones especiales, como el porcentaje especial de retención de los profesionales y autónomos en su primer ejercicio de actividad.
  • Registra las retenciones especiales en el suministro de servicios como alquileres de edificios.
  • Permite la generación automática de los modelos oficiales y sus correspondientes soportes magnéticos.
Transacciones UE e Internacionales

Axional ERP/FI – Impuestos permite declarar el IVA de las facturas de los agentes de aduanas, en las que se emite un IVA soportado a partir de una base imponible que no necesariamente coincide con la de la factura original. Si el modo de pago es CIF, el agente de aduanas sumará a la base imponible los costes de transporte y de seguro y aplicará el IVA sobre la suma de ambos importes. Ésta será la base imponible reflejada en los modelos de emisión de los documentos oficiales, vs. la de la factura original.

Autofactura

El régimen de armonización del IVA en la Unión Europea, se basa en el principio de que el impuesto por adquisiciones intracomunitarias se devengará y deducirá en destino.

Para facilitar el cumplimiento de esta normativa, Axional ERP/FI – Impuestos identifica las operaciones de impuestos en las que intervienen terceras partes pertenecientes a países de la Unión Europea. De este modo, el proceso de generación de autofacturas, genera los registros de impuestos por IVA Soportado e IVA Repercutido, identificándolos como Autofacturas Recibidas y Emitidas respectivamente.

Intrastat

Axional ERP/FI – Impuestos incluye el tratamiento completo de la casuística sobre la obtención de estadísticas de los intercambios de bienes entre estados miembros de la UE para la elaboración del Intrastat, y generación de los soportes magnéticos según la normativa vigente.

Operaciones triangulares

Identificación y tratamiento de operaciones triangulares en el ámbito de la UE de cara a ser recogidas en el modelo de declaración de operaciones con tercero 349.

Emisión de documentos

Axional ERP/FI – Impuestos proporciona un amplio abanico de funcionalidades dirigidas a la preparación de declaraciones oficiales, certificados y archivos electrónicos oficiales. Se automatizan los procesos de autoliquidación de impuestos, permitiendo minimizar las tareas a realizar para el control impositivo.

El conjunto de informes y declaraciones recogidas abarca:

  • Liquidaciones IVA.
  • Informes de retenciones.
  • Libros registros de facturas.
  • Otros impuestos o declaraciones.
  • Certificados como el de retenciones aplicadas.
  • Soportes magnéticos requeridos por la administración. Para el caso de España, se dispone de los modelos de declaración en soporte electrónico: 115, 180, 190 y 210.
  • Tratamiento de períodos fiscales independientes de los periodos contables, con su propia gestión y cierre, una vez realizada la liquidación de impuestos; evitando de esta forma su manipulación posterior.
Beneficios destacados

Axional ERP/FI – Impuestos proporciona a su empresa una solución que le permite obtener una serie de beneficios que pueden resumirse en:

  • Rápida adaptación de su empresa a la cambiante realidad legislativa en materia impositiva gracias a la flexibilidad y la solidez de la solución.
  • Un método de gran fiabilidad y de uso amigable para los impuestos. Soporta cualquier potencial inspección fiscal, facilitando la total trazabilidad de las operaciones.

Potencie su empresa hoy

Nuestro equipo está listo para ofrecerte los mejores servicios