Contabilidad analítica de costes

Contabilidad analítica de costes

La contabilidad de costes permite a las empresas orientarse hacia la planificación y el control de los recursos y a la toma de decisiones. Para conseguir estos objetivos, es imprescindible analizar la distribución de los costes y los ingresos que genera una empresa entre:

  • Diversos productos que fabrica / comercializa o los servicios que ofrece.
  • Diferentes departamentos de la empresa.
  • Tipologías de clientes o líneas de productos.
  • Otras unidades o centros de coste específicos.

Gracias a este análisis, podrá conocer cuál es el coste de cada producto, departamento, y cliente, obteniendo la rentabilidad de cada uno de ellos.

Axional ERP/FI – Contabilidad de Costes constituye una herramienta imprescindible de soporte a la toma de decisiones, proporcionando una correcta visión de los costes derivados de la actividad de sus negocios.

Le permitirá determinar los resultados por cada unidad objeto de control, facilitando de forma multidimensional la estructura de ingresos, costes, costes de subactividad, márgenes y resultados por las diferentes unidades de negocio de su empresa: división, delegación, departamento, línea de producto, etc. Asimismo, podrá utilizar simultáneamente diferentes sistemas de costes y obtener cuentas de resultados en función del sistema de costes.

Distintos métodos de imputación de costes le permitirán llevar a cabo un detallado control de gastos, mediante la distribución directa de costes por porcentajes, la reimputación de costes indirectos por distintos métodos de reparto o la definición de estructuras automáticas de reparto. Los costes indirectos, expresados a cualquier nivel organizativo, no supondrán ningún obstáculo para su correcta distribución, permitiendo la aplicación de técnicas de costes basados en la actividad económica.

Axional ERP/FI – Contabilidad de Costes contempla la definición de reparto por centros de coste específico para cada cuenta y la gestión por centros de beneficio o de inversión. Posibilita controlar eficazmente los costes de servicios prestados o recibidos, producción, e importación y exportación.

Modelo de datos

El modelo de datos de Axional ERP/FI – Contabilidad de Costes permite convertir la contabilidad en un instrumento de gestión y análisis de la información.

La estructura multinivel en la que se sustenta la información contable permite la asignación mediante múltiples criterios de los movimientos de contabilidad de costes. Este modelo, se adapta fácilmente a estructuras organizativas complejas, y a la evolución de las mismas.

La contabilidad de costes hereda el modelo de datos que proviene de la contabilidad general y compartido por la totalidad del Axional ERP/FI, mejorando las poderosas funcionalidades con dos entidades adicionales que permiten redistribuir costes e ingresos. Además, en base al programa de imputación o reparto aplicado, el conjunto de centros de explotación y costes es prácticamente ilimitado.

Imputación automatizada de costes

Axional ERP/FI – Contabilidad de Costes abarca imputaciones manuales, automáticas y semiautomáticas. Las imputaciones automáticas se generan mediante la definición de programas de imputación de costes. Éstos permiten la imputación porcentual de costes de los movimientos del diario contable que corresponden a las combinaciones de entidades a las que se asignan dichos programas. El destino de las imputaciones amplía las entidades origen según el modelo de datos de Axional ERP/FI – Contabilidad de Costes, a la vez permite mantener o adaptar los valores de las entidades originales según los diversos criterios de análisis utilizados.

Reparto de costes e imputación de costes indirectos

Axional ERP/FI – Contabilidad de Costes permite reasignar saldos de unos centros de coste o dimensiones contables a otros, mediante la definición de programas de reparto totalmente parametrizables, configurados en base a:

  • Reparto mediante porcentajes.
  • Reparto dependiente de información estadística.
  • Reparto dependiente de saldos contables de grupos de cuentas.

Este potente proceso, permite asignar costes indirectos, repartiendo los costes de centros comunes a los centros de coste de producción o explotación. Los movimientos de reparto pueden identificarse y aislarse en todo momento, permitiendo deshacer o regenerar los procesos de reparto en cualquier momento.

Funciones de automatización

Axional ERP/FI – Contabilidad de Costes dispone de potentes mecanismos de automatización de las imputaciones analíticas que redundan en ahorro de tiempo en las tareas recurrentes, tales como:

  • Solución de imputación, agrupación, y distribución.
  • Solución de seguimiento de proyectos de inversión. Control de costes e ingresos.
  • Cálculo de las cantidades de ingresos y facturación por contrato, proyecto y tarea.
  • Métodos pre-definidos y algoritmos para calcular costes relacionados con un proyecto.
Agregación de saldos

Axional ERP/FI – Contabilidad de Costes, de manera similar a Axional ERP/FI – Contabilidad general, dispone de una funcionalidad de agregación automatizada de saldos, cuya estructura tiene por finalidad la obtención ágil y simplificada de los informes del área de contabilidad de costes.

Beneficios destacados
  • Arquitectura jerarquizada para realizar el control de costes con múltiples niveles y crear distintos métodos de análisis de costes para cada tipo de agrupación.
  • Eficaz control de costes mediante un potente sistema de información y un avanzado generador de informes analíticos que le permitirá adaptar fácilmente el entorno de trabajo a sus necesidades.
  • Agilidad en el seguimiento de la traza de las operaciones. Un pequeño desplazamiento transversal a través de los diferentes documentos de gestión (pedidos, albaranes, facturas) y de los registros contables, origen de las imputaciones analíticas, permiten vincular éstas con sus documentos origen, gracias a la estructura del modelo de datos.

Potencie su empresa hoy

Nuestro equipo está listo para ofrecerte los mejores servicios