Importaciones y exportaciones (IEM)

Importaciones y exportaciones (IEM)

Axional ERP/IEMĀ integra el registro, la imputaciĆ³n de gastos, el cĆ”lculo de aranceles, y el seguimiento de los procesos de importaciĆ³n y exportaciĆ³n en la gestiĆ³n de la cadena de aprovisionamiento y facilita la facturaciĆ³n de los gastos generados a lo largo de dichos procesos.

DispondrĆ” de un mayor control del inventario de las mercancĆ­as a lo largo de las distintas etapas de los procesos de importaciĆ³n y exportaciĆ³n. ConocerĆ” el detalle de artĆ­culos y cantidades existentes en las diferentes fases del ciclo de importaciĆ³n, tales como la llegada al puerto de origen, pasando por desglose de contenedores y conocimiento de embarque en el barco (o barcos), llegada a puerto destino y, si se da el caso, el almacenamiento en depĆ³sito franco.

Gracias a este control podrĆ” incluir en su planificaciĆ³n del aprovisionamiento las cantidades y los estados en que se encuentran a medida que evolucionan a partir del pedido de importaciĆ³n original. Bien desde el punto de vista de los niveles de stocks, o para la posible adjudicaciĆ³n anticipada de las cantidades identificadas en los ciclos de importaciĆ³n en pedidos de ventas pendientes de servir.

Gracias a las capacidades de configuraciĆ³n de flujos de documentos especĆ­ficos en el entorno de importaciones y exportaciones deĀ Axional ERP IEM, simplificarĆ” la gestiĆ³n de los procesos, minimizarĆ” los requisitos de introducciĆ³n de informaciĆ³n, y obtendrĆ” una mayor trazabilidad del flujo documental, partiendo de la evoluciĆ³n de un pedido o pedidos iniciales.

Axional ERP IEMĀ no solo permite definir las relaciones entre los tipos de documentos que identifican las confirmaciones distintas de las fases de los procesos de importaciĆ³n y exportaciĆ³n, sino tambiĆ©n los conceptos de gastos que se agregan en cada una de ellas y se imputan a cada uno de los documentos de cambio de situaciĆ³n.

Axional ERP IEMĀ le permitirĆ” reducir la entrada de datos y disminuir los errores relacionados con la imputaciĆ³n de gastos en la valoraciĆ³n de su inventario a medida que Ć©stos se suman en las distintas etapas del proceso de importaciĆ³n. En cada etapa, podrĆ” informar los diversos costes en base a los conceptos de gastos previstos y en la divisa en la que se facturen. Axional ERP IEM generarĆ” de forma automĆ”tica los albaranes de gastos correspondientes, en base al mismo criterio de agrupaciĆ³n que el proveedor o proveedores de servicios de importaciĆ³n aplique para su facturaciĆ³n posterior, utilizando el tipo de cambio adecuado.

Asimismo, ahorrarĆ” tiempo en las modificaciones sobre los gastos de cualquiera de las fases, podrĆ” modificar directamente los costes en los documentos de liquidaciĆ³n correspondientes, actualizĆ”ndose automĆ”ticamente el escandallo de costes del documento asociado y en los documentos posteriores, siempre y cuando Ć©stos no hayan sido valorados a nivel de cierre de almacĆ©n.

Flujo de documentos de importaciĆ³n

Axional ERP/IEMĀ contempla las siguientes entidades en el ciclo de importaciones y exportaciones.

  • Dosieres
  • Desgloses de contenedores
  • Despachos de aduana
  • Despachos de trĆ”nsito

 

Mediante la definiciĆ³n de las distintas tipologĆ­as de documentos de cada una de estas entidades, se facilita la generaciĆ³n automĆ”tica de cada uno de los documentos destino, resultado del cierre y confirmaciĆ³n de las sucesivas fases (Dosieres, Desglose de contenedores, Despachos), incorporando el detalle de la confirmaciĆ³n del documento de la fase anterior en la fase siguiente (por ejemplo, confirmaciĆ³n de desglose de contenedores vs. dossier).

Gastos de importaciĆ³n

Axional ERP IEMĀ permite parametrizar y definir todos los conceptos de gasto que intervengan en cada una de las fases del ciclo de importaciĆ³n, con la posibilidad de establecer los procesos de cĆ”lculo adecuados a las necesidades de la empresa. Siendo posible, incluso, establecer la divisa en la que el proveedor facturarĆ” (aspecto muy relevante para el cĆ”lculo de las diferencias de cambio), asĆ­ como los importes por defecto previstos.

En cada una de las tipologĆ­as de documentos intervinientes (dosieres, contenedores y despachos) es posible asignar los diversos conceptos de gasto, previamente definidos, que correspondan, y con diferentes algoritmos de cĆ”lculo. TambiĆ©n se puede establecer quĆ© conceptos acabarĆ”n interviniendo en la agregaciĆ³n de la base de cĆ”lculo de los aranceles.

Todos los conceptos de costes y gastos que se producen en cada una de las fases del ciclo de importaciĆ³n se imputan de manera proporcional en cada una de las lĆ­neas de artĆ­culos del detalle de los documentos.

Los gastos que se agregan en cada fase se traspasan de manera sucesiva a lo largo del circuito hasta que la mercancĆ­a entra en el inventario de la empresa.

Los albaranes de todos los gastos que se producen a lo largo del ciclo se generan de forma automĆ”tica, adaptando el nivel de agrupaciĆ³n de detalle al del proveedor para, posteriormente, facilitar el cuadre de la factura del proveedor con los albaranes generados.

Despachos de aduana y cĆ”lculo de aranceles de importaciĆ³n

En el caso de que la empresa disponga de depĆ³sito franco, la legislaciĆ³n le obliga a tener controlado todo el stock existente en el depĆ³sito franco, desglosado porĀ Manifiestos.

La vinculaciĆ³n a manifiestos es una clave que la administraciĆ³n tributaria le asigna a un contenedor cuando Ć©ste entra en un depĆ³sito franco. PeriĆ³dicamente, la empresa ha de comunicar y enviar a la administraciĆ³n tributaria todos los movimientos de salida que ha habido por cada manifiesto (contenedor), y el stock que permanece.

CƁLCULO DE ARANCELES

El cĆ”lculo de aranceles, en el momento de realizar el despacho de aduana o liquidaciĆ³n de aranceles, se basa en la parametrizaciĆ³n de las partidas arancelarias, las cuales se asignan a los artĆ­culos.

En este cĆ”lculo tambiĆ©n interviene la divisa en la que se haya realizado la compra, aplicando los tipos de cambio arancelarios registrados (no coincidentes con los del mercado de divisas). TambiĆ©n se tiene en cuenta el FORM-A, el cual consiste en una exenciĆ³n del pago de aranceles para determinados productos procedentes de determinados paĆ­ses.

Asimismo, de los importes de los aranceles calculados, tambiƩn se generan automƔticamente los albaranes de gastos que posteriormente se conforman con la factura del agente de aduanas.

Beneficios destacados
  • ReducciĆ³n de costes administrativos relacionados con la gestiĆ³n de los procesos de importaciĆ³n y exportaciĆ³n, mediante simplificaciĆ³n y automatizaciĆ³n de procesos, tales como flujo documental de las etapas de los ciclos de importaciĆ³n y exportaciĆ³n, incorporaciĆ³n de datos informativos especĆ­ficos de cada etapa, e imputaciĆ³n y generaciĆ³n de albaranes de gastos.
  • MinimizaciĆ³n de las imputaciones manuales, y automatizaciĆ³n de correcciones de gastos imputados, reduciendo las posibilidades de errores, con la correspondiente mejora en la calidad de la informaciĆ³n gracias a las automatizaciones incorporadas al flujo documental.
  • Incremento en la capacidad de respuesta en la planificaciĆ³n del aprovisionamiento y la posible asignaciĆ³n de manera anticipada a pedidos de ventas pendientes de servir de las cantidades identificadas en los ciclos de importaciĆ³n, gracias a la integraciĆ³n de estas cantidades en el inventario de la cadena de aprovisionamiento de la empresa.
  • Incremento en el nivel de integraciĆ³n de los proveedores en la cadena de informaciĆ³n de la empresa, mediante disponibilidad de la informaciĆ³n en tiempo real en un entorno web amigable, pensado para sumar al proveedor en la cadena de valor del ciclo de compras.

Potencie su empresa hoy

Nuestro equipo estĆ” listo para ofrecerte los mejores servicios