Sistema de gestión del transporte (TMS)

Sistema de gestión del transporte (TMS)

Dada la búsqueda de una ventaja competitiva que represente un mejor posicionamiento dentro de los mercados globalizados, los flujos de los productos a través de puntos de almacenamiento deben realizarse de la manera más ágil posible.

El transporte está obteniendo cada vez más atención por parte de las empresas respecto a los costes asociados, así como a su organización y capacidad de servicio, tanto desde su función como una entidad independiente como parte de la cadena de suministro.

Axional ERP/TMS responde a la necesidad de reducir los costes de la logística y el transporte, así como de optimizar la gestión y monitorizar el volumen creciente de los envíos.

Axional ERP/TMS proporciona visibilidad e incorpora soluciones ágiles e innovadoras para los requerimientos de gestión del transporte más exigentes.

Axional ERP/TMS combina funciones de recepción, envío y cross-docking. Se adapta a todas las reglas de negocio y controles de la empresa, y se integra con Axional ERP y Axional WMS, gracias a lo cual se potencian los procesos y visibilidad a lo largo de la cadena de suministro.

Las funciones de Axional ERP/TMS permiten registrar tarifas, tanto de transportistas como clientes, vehículos, rutas de transporte, inventarios de carga, asignar conductores además de unidades, y dispone de la capacidad de monitorización de los transportistas en tiempo real.

Características principales de Axional ERP/TMS incluyen:

  • Planificación y gestión del transporte desde un punto de vista interno y externo.
  • Integración en la gestión de la cadena de suministro Axional SCM.
  • Monitorización del transporte en tiempo real.
  • Análisis de productividad de transportistas y operarios.
  • Facturación del transporte.
  • Detallado inventario del equipamiento de vehículos para un completo control e historia de todos los vehículos empresariales.
  • Permite definir un transporte empleando la normativa ISO.
  • Completa historia de los transportes de recepción y envío, y análisis de costes.
  • Tipos múltiples de búsquedas y consultas.
  • Interfaces con terminales móviles.
  • Tecnología inalámbrica.
  • Comunicación vía documento impreso, fax, email, o EDI. Pudiendo utilizar dichos métodos de forma independiente.
Características
Tarifas

Axional ERP/TMS se adapta a todas las tarifas acordadas con otras empresas externas de transporte, así como a la definición de tarifas a clientes, desde la perspectiva de una empresa que provee servicios de transporte y logística.

La definición de tarifas permite considerar múltiples aspectos del transporte abarcando los posibles criterios de selección de la tarifa aplicable por cada envío o recepción. Para la posterior conciliación de los costes del transporte por servicios de transportistas externos, como la valoración de servicios tanto a clientes externos y/o internos.

El registro de tarifas permite considerar grupos de zonas, zonas, medios de transporte y fechas de vigencia definidos en base a criterios homologables con clientes y proveedores.

El detalle de una tarifa se define en base a uno o varios conceptos tarifarios. Cada concepto tarifario abarca múltiples variables, detalladas en base a aspectos como:

  • Transporte de envío de mercancía, o bien transporte de reexpedición, así como tarifas de transporte urgente o no.
  • Características de los artículos asociados a las órdenes de carga, como por ejemplo, tipo de artículo, fabricante, o familia.
  • Carga completa o no.

El cálculo de la tarifa, ofrece también alto grado de configuración:

  • Base de cálculo, definida en función de propiedades tales como el peso, volumetría, número de bultos, número de contenedores (tipo de contenedor); así como horas de transporte, número de destinos diferentes (paradas de ruta de reparto), código Intrastat, o bien importe fijo.
  • Fórmula de cálculo por importe o porcentual (escalados, desde – hasta) sobre intervalos de valores de la base de cálculo.

Asimismo, sobre las tarifas de clientes, es posible incluir un margen porcentual de incremento respecto coste del transporte obtenido en base a tarifado.

Asignación de tarifas

Axional ERP/TMS permite la asignación de tarifas individualmente por transportista o cliente, o de manera conjunta a nivel:

General o bien particularizado por:

  • Empresa o empresas.
  • Delegación o delegaciones propias de la empresa desde la que bien se solicitan o se ofrecen servicios de transporte..
  • Cliente y dirección. Empresa como proveedor de servicios de transporte.
  • Datos de entrega. Empresa proveedor o cliente de servicios de transporte.
Contratos

Definición de contratos que abarca la función como proveedor de servicios de transporte a clientes, como contratos con proveedores externos.

Axional ERP/TMS facilita la definición de las rutas de transporte en base a múltiples aspectos que facilitan su asignación automática a las órdenes de carga y la confección de las unidades de envío.

Cada ruta se compone de la serie de paradas a realizar, cuya definición es flexible de cara a poder especificar bien direcciones específicas o ámbitos geográficos más amplios, como zona lógica de transporte, código postal, población, provincia, etc.

El orden y prioridad de las paradas permite planificar y optimizar los recorridos del transporte.

Axional ERP/TMS dispone de gran flexibilidad en la definición de las características de asignación de rutas, gracias a incluir aspectos como el medio y tipo de transporte al que corresponden, así como eventualmente por transportista.

A nivel logístico, intervienen en la asignación de rutas a órdenes de carga el recinto o almacén, el día de la semana / período y el turno / hora de preparación en los que están vigentes; así como la capacidad de entrega disponible respecto al volumen y peso del transporte al cual se asignan las órdenes de carga que confeccionan un envío.

La definición de rutas tiene en cuenta la integración con la gestión de almacenes, Axional WMS. Respecto a la preparación de los envíos, se facilita la planificación y asignación de las tareas de preparación de las unidades de envío, como asignar las zonas de preparación prioritarias o la ubicación de carga / descarga (Muelle) de los vehículos.

Asimismo, las rutas permiten la asignación de vehículos, lo cual permite completar las funcionalidades de seguimiento y control.

Las Unidades de envío son el punto de partida desde Axional ERP/TMS para la mayoría de los envíos y procesos de transporte. Constituyen la unidad básica de transporte la cual tiene en cuenta las órdenes de carga pendientes, la planificación de las rutas de transporte, y la disponibilidad de transportistas y capacidad del transporte.

Cada unidad de envío se compone de diferentes órdenes de carga, de tal modo que permite agrupar mercancía con un mismo destino, pero distinta naturaleza. Por ejemplo, material para consumir o para niveles stocks del almacén destino, o mercadería para distribuir.

Asimismo, una misma unidad de envío puede tener distintas direcciones de distribución, de tal modo que un único destino abarque un camión completo, o bien se reparta en varios destinos.

Integración con logística y distribución

Axional ERP/TMS puede operar mediante un modelo integrado con Axional ERP/SD y Axional WMS, en el cual las unidades de carga que conforman las unidades de envío se generan bien como continuación del proceso de picking o directamente a partir de pedidos de venta, para un determinado destino.

Preparación de unidades de envío:

  • Picking en función de rutas
  • Horario de preparación en función de ruta
  • Zonas de preparación
  • Muelles de expedición / ubicación
Generación automática unidades de envío

Axional ERP/TMS permite generar automáticamente unidades de envío a partir de las órdenes de carga, gracias a lo cual, se optimiza la planificación de los envíos, teniendo en cuenta los criterios de asignación adecuados y los recorridos.

La confección de unidades de envío tiene en cuenta la agrupación de las órdenes de carga por direcciones o áreas de entrega, así como la volumetría y peso del medio o vehículo de transporte asignado para no sobrepasar la capacidad del mismo.

A continuación, se considera la asignación de órdenes de carga a rutas de transporte en base a aspectos como las paradas contempladas, el medio de transporte previsto, o el día o días de la semana en los que la ruta está vigente.

Control de mandos

Control de mandos dentro de la unidad de envío que indica la situación en que se encuentra la mercancía de cada orden de carga (Pendiente de preparar, pendiente de expedir). Funcionalidades control de mandos de unidad de envío:

  • Redistribución de órdenes de carga entre unidades de envío (traspaso de órdenes de carga de una unidad a otra).
  • Picking de las órdenes de carga que se consideran.
  • Borrar propuestas de picking que se consideren.
Avisos por sms

Avisos por sms al responsable de tienda previo a la llegada del reparto.

Otras funcionalidades de unidades de envío
  • Validación de permisos de conducir y transporte
  • Emisión de la documentación de productos peligrosos
  • Unidades de recepción a partir de diversos tipos de documentos de compras origen.
  • Mismas consideraciones respecto a rutas, asignación de zonas, conceptos de coste, tarifas, que unidades de envío.
  • Mismas consideraciones respecto a generación de albaranes de coste de transporte (portes debidos) que en unidades de envío.
  • Determinación automática del muelle en la recepción. Por ejemplo, muelle más próximo ubicación almacenaje mercancía del camión.
  • Posibilidad de definir muelles de carga, descarga, y mixtos.
  • Aviso por sms al conductor del camión del muelle de descarga.
  • Posibilidad de validación de conductor, matrícula, tpc, cmr, caducidad de permiso, Inspección técnica.
  • Posibilidad de cerrar unidad de recepción desde Radiofrecuencia generando los albaranes correspondientes.
  • Calendario de entregas desde pedidos de compras.

Como reflejo de la velocidad de los procesos logísticos actuales y ofreciendo una exacta sincronización entre lo que se recibe y lo que se distribuye. Axional ERP/TMS proporciona funcionalidades de Cross Docking.

Éste se define como un sistema de distribución donde las unidades logísticas son recibidas en una plataforma de distribución, y no son almacenadas sino preparadas para ser enviadas de la manera más inmediata a diferentes puntos de entrega, mediante un proceso de consolidación de recepciones y des-consolidación en varios envíos.

Axional ERP/TMS gestiona el cross-docking mediante unidades de recepción especiales que permiten la reexpedición de una o varias unidades de recepción consolidadas en unidades de envío. De tal modo que a partir de la recepción se generan tantas unidades de envío como tipología de bultos asociada a los clientes o direcciones de entrega definidas.

Asimismo, afecta también a las rutas parametrizadas en el sistema y a la capacidad de la flota, gestionando las diferentes unidades de envío dependiendo de las dimensiones de los tipos de bultos asociados a los puntos de entrega que conocen a priori.

Asignación tipologías de bultos
  1. Se definen las tipologías de bulto y posteriormente dichas tipologías se asocian a los clientes o puntos de entrega para la reexpedición, y a continuación la asignación de destinos para cada cliente y re-expedición.
  2. Las tipologías de bultos se asocian a los clientes o puntos de entrega para la reexpedición.
  3. Finalmente se asignan los destinos para cada cliente y re-expedición.

Utilizando los servicios de rastreo de ubicaciones de Axional Mobile, la base de datos recibe el seguimiento de la posición de los vehículos que puede ser utilizada para informar sobre distancias, tiempo dedicado a un reparto, consulta de clientes sobre la ubicación de una compra, optimización de rutas, etc.

Tracking por GPS

Capacidades de tracking de los vehículos que componen la flota de transporte vía representación de sus coordenadas gps en un mapa en tiempo real, y representando los puntos de parada y el recorrido seguido por el vehículo.

Se almacenan los tiempos y coordenadas de referencia, lo cual facilita el posterior análisis y eventual optimización de rutas.

Location Tracking

La localización por GPS de los puntos de parada de una unidad de envío permiten mediante un dispositivo móvil Android disponer de la localización del recorrido realizada y pendiente, y relacionar las localizaciones con el detalle de las entregas previstas.

Permite mejorar el servicio al cliente e incrementar la utilización del trabajo de campo.

Costes de transporte

Tanto desde la perspectiva de la facturación del transporte como un servicio contratado por la empresa a proveedores externos, Axional ERP/TMS proporciona la liquidación automática en base a las tarifas definidas.

Tarifado

Zona de tarifa. A partir de la ruta se obtiene la zona de tarifa según el criterio de definición de rutas del transportista.

Conceptos de precio. Asignación automática de conceptos de precio (costes de facturación del transporte) en función de la ruta y la zona de tarifa del transportista o cliente. Aspectos que pueden afectar a la asignación automática de conceptos de precio:

  • Transporte de envío de mercancía, o bien transporte de reexpedición, así como tarifas de transporte urgente o no.
  • Características de los artículos asociados a las órdenes de carga, como por ejemplo, tipo de artículo, fabricante, o familia.
  • Carga completa o no.

Posibilidad de asignación de conceptos de coste manuales en la unidad de envío.

Albaranes de gastos y servicios del transporte
  • En base a conceptos informados manualmente en unidad de envío y conceptos automáticos derivados de las tarifas definidas para el transportista.
  • Generación de albaranes de transportistas en función de cálculo de costes. Para toda la unidad u orden de carga (en función de la tipología de la unidad de envío).
  • Previsión costes de transporte. Cálculo de costes antes de recibir la factura del transportista.
Facturación

La facturación automatizada del transporte contempla:

  • Tipo facturación
  • Forma de pago
  • Criterio de agrupación de factura
  • Archivo documental

Potencie su empresa hoy

Nuestro equipo está listo para ofrecerte los mejores servicios